Recent Posts

Archive

Tags

José Tola: Padre de Mostruos

Poseedor de una estética inquietante y una personalidad intensa. Falleció a los 76 años.

- "Algo de tomar?"

Agua, por favor

- "Tengo whisky sin hielo"


Así empezaba tal vez una de sus últimas entrevistas el 2017 para El Comercio.


Hablar de José Tola es abarcar sobre un universo de posibilidades. Artista en TODO sentido de la palabra, quién empezó sus estudios de Artes Plásticas, luego bagabundeó por la India, se cachueleó lavando cadáveres en una morgue de Londres e incluso estuvo en la cárcel.


Por su esencia contracultural y anti-mainstream Tola terminó en su juventud en ser un dark de 1ra Generación, vistiendo completo de negro mientras que en cabecita no paraba de crear e imaginar.


Su conducta fue moldeada por su extrema timidez, por ello siempre vivía en una especie de confusión y sensación de peligro, la cual le valió la fama de estar un poco "loco", pero yo les pregunto, ¿quién no está loco?


Acaso no todos los que creamos o vivimos no lo estamos un poco.

Arte es crear, transmitir y sentir. Tola decía que los únicos que valen como personas son los creadores de la arquitectura, los creadores de la moda, los que generan cambios estéticos, además los que hacen tecnología y medicina, es decir, los artistas y los científicos.


Controversial para muchos, ha sido inspirador para otros. Tola fué y será siempre así.


Muchos dirán que con la partida de Tola se va terminar una época, pero yo les digo con convicción que aún no se ha reconocido el valor real de sus aventuras recorridas plasmadas en arte. Tola será gracias a su potencial, tal vez uno de los mejores artistas contemporáneos. Un reconocimiento que llegará póstumo pero llegará.



956405273

Calle Esperanza 184 Tda.31 -
Miraflores, Perú.

©2017 by LIMA la GRIS.